Centro de Estudios de Participación Popular (CENTRO)

José-Carlos Mariátegui. Escritor, cura­dor y docen­te. Tiene una Maestría y Doctorado en Sistemas de Información e Innovación, ambos por la London School of Economics and Political Science – LSE (Londres). Fundador de Alta Tecnología Andina — ATA, pro­fe­sor en LUISS (Roma) y Senior Research Fellow en London School of Economics and Political Science (LSE).

Ciudad: Lima
Productor: Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS) y Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Personas Vinculadas: Darcy Ribeiro, Oscar Varsavsky, Stefano Varese, Carlos de Senna Figueiredo, Alfredo Barnechea, Roberto Bozzo, Carlos Delgado, Francisco José Delich, Alberto Filippi, Abraham Guillén, Jorge Ishisawa, Oscar Itzcovich, Pablo Jacovkis, Mario Kaplún, Roberto Magni, Renzo Pi Hugarte, Margaret Randall, Rubén Resnitzky, Berta Ribeiro, Scott Robinson, General Leónidas Rodríguez Figueroa, Ignacy Sachs, Manuel Sadosky, Roberto Savio, Matilde Savoye, León Schujman, Luis Schvartzer, Alba Vanni, Pieter van Ginneken, Benjamín Zacharias.
Ubicación: Darcy Ribeiro Memorial (Beijódromo), Universidade de Brasília
País: Perú

[…] cons­truir un mode­lo compu­tacio­nal que per­mi­tie­se estu­diar sis­te­má­ti­ca­men­te, sobre la base de una meto­do­lo­gía cien­tí­fi­ca nueva y con inten­cio­na­li­dad polí­ti­ca revo­lu­cio­na­ria, la via­bi­li­dad y los efec­tos pre­vi­si­bles de las refor­mas estruc­tu­ra­les en curso en el Perú y, even­tual­men­te, for­mu­lar alter­na­ti­vas para un pro­yec­to glo­bal de cons­truc­ción de una socie­dad soli­da­ria, den­tro de las líneas defi­ni­das por el Gobierno Peruano.

Darcy Ribeiro, 1972

El Centro de Estudios de Participación Popular (CENTRO), fun­da­do por el antro­pó­lo­go bra­si­le­ño Darcy Ribeiro, repre­sen­ta uno de los expe­ri­men­tos más auda­ces y visio­na­rios de apli­ca­ción de la ciber­né­ti­ca y los mode­los compu­tacio­na­les al desa­rro­llo social en América Latina. Este pro­yec­to, desa­rro­lla­do entre 1973 y 1976 duran­te el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (GRFA) del Perú —lide­ra­do por el General Juan Velasco Alvarado—, cons­ti­tu­yó posi­ble­men­te el pri­mer think tank públi­co peruano y un tes­ti­mo­nio excep­cio­nal de la con­ver­gen­cia entre cien­cias socia­les, expe­ri­men­ta­ción numé­ri­ca y aspi­ra­cio­nes eman­ci­pa­to­rias en el con­tex­to lati­no­ame­ri­cano.

CENTRO sur­gió en un momen­to his­tó­ri­co par­ti­cu­lar de América Latina, cuan­do las déca­das de 1960 y 1970 fue­ron tes­ti­go de una rica expe­ri­men­ta­ción con mode­los compu­tacio­na­les apli­ca­dos a pla­nes de desa­rro­llo y ges­tión guber­na­men­tal. Este con­tex­to se carac­te­ri­zó por la emer­gen­cia de pro­yec­tos pio­ne­ros como el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (1958–1966), el Cybersyn chi­leno (1971–1973), el Modelo Mundial Latinoamericano (MML) de la Fundación Bariloche (1972–1976) y los tra­ba­jos de expe­ri­men­ta­ción numé­ri­ca del Centro de Estudios para el Desarrollo — CENDES (Venezuela).

El pro­yec­to se ins­cri­bía en un momen­to de efer­ves­cen­cia polí­ti­ca y social en la región, en donde se bus­ca­ban alter­na­ti­vas al mode­lo de desa­rro­llo occi­den­tal y explo­ra­ban for­mas ori­gi­na­les de par­ti­ci­pa­ción popu­lar y pla­ni­fi­ca­ción social. El GRFA, con su pro­yec­to de demo­cra­cia social de par­ti­ci­pa­ción plena, reque­ría ins­tru­men­tos inno­va­do­res para imple­men­tar sus refor­mas estruc­tu­ra­les, par­ti­cu­lar­men­te en el ámbi­to de las coope­ra­ti­vas agra­rias y la comu­ni­dad indus­trial.

El pro­yec­to fue for­ma­li­za­do en junio de 1972 bajo el aus­pi­cio del Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS) y, como con­tra­par­te inter­na­cio­nal, la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ribeiro, en cola­bo­ra­ción con Oscar Varsavsky, amplió radi­cal­men­te los obje­ti­vos ori­gi­na­les, trans­for­man­do lo que en un ini­cio era un pro­yec­to de asis­ten­cia téc­ni­ca a coope­ra­ti­vas en una ambi­cio­sa pro­pues­ta de mode­la­do compu­tacio­nal glo­bal de la socie­dad perua­na.

CENTRO se estruc­tu­ró en tres uni­da­des ope­ra­ti­vas: la Unidad de Investigación, que incluía el Programa de Experimentación Numérica y el Programa de Estudios Económico-Sociales; la Unidad de Asistencia Técnica, encar­ga­da de intro­du­cir méto­dos moder­nos de admi­nis­tra­ción y ges­tión; y la Unidad de Capacitación, con un labo­ra­to­rio audio­vi­sual, un pro­gra­ma de difu­sión edu­ca­ti­va y un ser­vi­cio de publi­ca­cio­nes.

Durante su breve pero inten­sa exis­ten­cia, CENTRO desa­rro­lló más de 50 pro­yec­tos, que abar­ca­ron desde inves­ti­ga­cio­nes sobre par­ti­ci­pa­ción cam­pe­si­na en coope­ra­ti­vas hasta estu­dios sobre la situa­ción de la mujer tra­ba­ja­do­ra en el Perú. Su pro­lí­fi­ca acti­vi­dad edi­to­rial pro­du­jo 146 publi­ca­cio­nes, orga­ni­za­das en diver­sas series temá­ti­cas, que cons­ti­tu­yen un valio­so tes­ti­mo­nio de su labor inte­lec­tual y téc­ni­ca.

La pro­pues­ta meto­do­ló­gi­ca de CENTRO se carac­te­ri­zó por un enfo­que trans­dis­ci­pli­na­rio, ins­pi­ra­do en la meto­do­lo­gía de expe­ri­men­ta­ción numé­ri­ca desa­rro­lla­da por Varsavsky. El pro­yec­to bus­ca­ba crear un mode­lo compu­tacio­nal glo­bal que per­mi­tie­ra ana­li­zar la via­bi­li­dad mate­rial y polí­ti­ca de esti­los de desa­rro­llo alter­na­ti­vos para el Perú. Esta apro­xi­ma­ción repre­sen­ta­ba una crí­ti­ca radi­cal a las for­mas exis­ten­tes de cono­ci­mien­to y pla­ni­fi­ca­ción, par­ti­cu­lar­men­te a los mode­los desa­rro­llis­tas de la CEPAL, que se basa­ban en infe­ren­cias sobre el futu­ro sin con­si­de­rar sufi­cien­te­men­te las espe­ci­fi­ci­da­des cul­tu­ra­les, polí­ti­cas e his­tó­ri­cas lati­no­ame­ri­ca­nas. CENTRO pro­po­nía, en cam­bio, un “socia­lis­mo nacio­nal crea­ti­vo” que prio­ri­za­ra la satis­fac­ción de las nece­si­da­des bási­cas, el desa­rro­llo de la crea­ti­vi­dad huma­na y la auto­no­mía cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca. Un caso emble­má­ti­co fue el tra­ba­jo diri­gi­do por el antro­pó­lo­go Stefano Varese sobre las comu­ni­da­des nati­vas ama­zó­ni­cas, donde fren­te a la esca­sa y pobre infor­ma­ción exis­ten­te sobre los pue­blos indí­ge­nas de la selva, el equi­po de CENTRO desa­rro­lló un mode­lo mate­má­ti­co para eva­luar las con­se­cuen­cias de la Ley de Comunidades Nativas de la Selva (1974). 

A pesar de sus ambi­cio­nes, CENTRO enfren­tó múl­ti­ples desa­fíos que limi­ta­ron su impac­to. El GRFA nunca llegó a com­pren­der com­ple­ta­men­te la dimen­sión del pro­yec­to, rele­gan­do a un segun­do plano las ini­cia­ti­vas de mode­la­mien­to compu­tacio­nal, en favor de acti­vi­da­des más con­ven­cio­na­les de capa­ci­ta­ción y asis­ten­cia téc­ni­ca. El golpe de Estado de Morales Bermúdez en 1975 y los cam­bios polí­ti­cos sub­se­cuen­tes sella­ron el des­tino de CENTRO, que se cerró defi­ni­ti­va­men­te en 1976.

CENTRO repre­sen­ta un hito fun­da­men­tal en la his­to­ria de las ideas eman­ci­pa­to­rias en América Latina por múl­ti­ples razo­nes. En pri­mer lugar, cons­ti­tu­ye un tes­ti­mo­nio excep­cio­nal de la capa­ci­dad lati­no­ame­ri­ca­na para gene­rar pro­pues­tas ori­gi­na­les com­bi­nan­do la ciber­né­ti­ca y las cien­cias socia­les, ofre­cien­do una pers­pec­ti­va alter­na­ti­va a los mode­los racio­na­lis­tas domi­nan­tes o a las visio­nes pura­men­te desa­rro­llis­tas.  Frecuentemente se valo­ra la tra­di­ción en cien­cias socia­les en América Latina, sin embar­go, CENTRO evi­den­cia tam­bién la rica tra­di­ción lati­no­ame­ri­ca­na en la ciber­né­ti­ca, un campo que ha sido menos reco­no­ci­do.

El pro­yec­to encar­nó una visión par­ti­cu­lar de la rela­ción entre tec­no­lo­gía y demo­cra­cia, donde los mode­los compu­tacio­na­les no ser­vían para per­pe­tuar rela­cio­nes de poder exis­ten­tes, sino para poten­ciar la par­ti­ci­pa­ción popu­lar y cons­truir una socie­dad crea­ti­va y soli­da­ria. Esta apro­xi­ma­ción anti­ci­pó deba­tes con­tem­po­rá­neos sobre la des­co­lo­ni­za­ción del cono­ci­mien­to y la nece­si­dad de epis­te­mo­lo­gías alter­na­ti­vas que rei­vin­di­quen las diver­si­da­des cul­tu­ra­les y polí­ti­cas de las socie­da­des lati­no­ame­ri­ca­nas.

Finalmente, el Centro de Estudios de Participación Popular ilus­tra la impor­tan­cia de la auto­no­mía inte­lec­tual y cien­tí­fi­ca como com­po­nen­te esen­cial de cual­quier pro­yec­to trans­for­ma­dor en América Latina. En la actua­li­dad, cuan­do la región enfren­ta nue­vos desa­fíos rela­cio­na­dos con la tec­no­lo­gía, el cam­bio cli­má­ti­co y la nece­si­dad de supe­rar el mode­lo extrac­ti­vis­ta, la expe­rien­cia de CENTRO ofre­ce lec­cio­nes valio­sas sobre la posi­bi­li­dad de arti­cu­lar cien­cia, téc­ni­ca y par­ti­ci­pa­ción popu­lar en hori­zon­tes eman­ci­pa­to­rios.

Referencias

Libros y publi­ca­cio­nes aso­cia­das: 

Crisóstomo, M., Cant, A., Gruber, S., & Mariátegui, J.-C. (2025). Dosier: Futuro pasa­do peruano: repre­sen­ta­ción, ima­gi­na­ción y uto­pías en la inves­ti­ga­ción his­tó­ri­ca y socio­ló­gi­ca. Trama Crítica. https://tramacritica.pe/debate/2025/07/28/introduccion/ 

de Senna Figueiredo, C. (2022). Democracy and second-order cyber­ne­tics: the ascent of par­ti­ci­pa­tion and crea­ti­vity. AI & SOCIETY, 37(3), 1153–1162. https://doi.org/10.1007/s00146-021–01347‑1 

Itzcovich, O. (1974). Red de ins­ti­tu­cio­nes exter­nas rela­cio­na­das con las coope­ra­ti­vas agra­rias de pro­duc­ción azu­ca­re­ra. Lima: Ediciones del Centro de Estudios de Participación Popular – SINAMOS

Jacovkis, P. M. (1976). Un mode­lo mate­má­ti­co de indi­ca­do­res polí­ti­cos. Ediciones del Centro de Estudios de Participación Popular — SINAMOS. 

Mariátegui, J.-C. (2022). Cybernetics and the arts in Latin America – A jour­ney. VCS-Visual Cultural Studies Journal / Rivista semes­tra­le di cul­tu­ra visua­le (3–4 (spe­cial dou­ble issue)), 77–98. 

Mariátegui, J.-C. (2024). Centro: un caso de socia­lis­mo ciber­né­ti­co en el Perú. In J. García Liendo & M. Mitrovic (Eds.), Intelectuales, polí­ti­ca y pro­duc­ción cul­tu­ral en el Perú de los 70 (pp. 117–145). Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Mariátegui, J.-C. (2024). Cybernetics, compu­tation, and the arts in Latin America: An expan­si­ve com­bi­na­tion. In G. Urtiaga & J.-C. Mariátegui (Eds.), ARTEÔNICA: Art, Science, and Technology in Latin American Today, Exhibition Catalogue (pp. 188–199). The Museum of Latin American Art (MOLAA). 

Mariátegui, J.-C. (2025). Beyond pro­ject Cybersyn: tra­cing the influen­ce of Stafford Beer Projects and ideas in Latin America. Systemic Practice and Action Research, 38(2), 9. https://doi.org/10.1007/s11213-025–09717‑2  

Mariátegui, J.-C. (2025). Thinking insi­de out: Cybernetics and Viable Utopias ZKM | Center for Art and Media. https://zkm.de/en/media/videos/thinking-inside-out-cybernetics-and-viable-utopias 
Varsavsky, O., Sachs, I., & de Senna Figueiredo, C. (1974). Planificación y par­ti­ci­pa­ción. Ediciones del Centro de Estudios de Participación Popular SINAMOS.

Galería

Scroll al inicio

Descubre más desde Modernismo Latinoamericano

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo