La Conferencia Tricontinental

Alberto García Molinero, inves­ti­ga­dor del Departamento de Historia Contemporánea, Universidad de Granada, España 
Alejandro Pedregal, inves­ti­ga­dor del Consejo de Investigación de Finlandia en la Universidad Aalto, Finlandia

Ciudad: La Habana
Productor: Comité Internacional Preparatorio
Personas Vinculadas: Mehdi Ben Barka (Marruecos), Osmany Cienfuegos (Cuba), Youssef El-Sebai (Egipto)
Ubicación: Archivo Histórico de la OSPAAAL; Biblioteca Nacional José Martí
País: Cuba
Año: 1966
Tipo: Hito

“Justo es que dedi­que­mos nues­tro recuer­do a los que se han sacri­fi­ca­do por la vic­to­ria de sus pue­blos, a los que han caído víc­ti­mas del impe­ria­lis­mo en todos los con­ti­nen­tes; y que nos pro­pon­ga­mos ser siem­pre fie­les a esa causa, ser siem­pre fie­les, en Asia, en África y en América Latina, a la causa de los que han dado su vida y su san­gre por la libe­ra­ción de los pue­blos.”

— Fidel Castro, 1966 

La Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, más cono­ci­da como la Conferencia Tricontinental, tuvo lugar en enero del año 1966 en La Habana. Con ante­ce­den­tes que se remon­tan al Congreso de Bakú (1920), la Liga Antiimperialista de Bruselas (1927), la Conferencia de Bandung (1955) y el encuen­tro de los No Alineados en Belgrado (1961), este even­to —del que se cum­plen ahora sesen­ta años— marcó un hito sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. En la capi­tal cuba­na con­ver­gie­ron líde­res y repre­sen­tan­tes de movi­mien­tos socia­les y polí­ti­cos muy diver­sos pro­ce­den­tes del Tercer Mundo con el obje­ti­vo de cons­truir un espa­cio común de inte­gra­ción, coope­ra­ción y nue­vas alian­zas a esca­la mun­dial fren­te al colo­nia­lis­mo, el neo­co­lo­nia­lis­mo y todas las for­mas de opre­sión impe­ria­lis­ta que duran­te siglos habían mar­ca­do la his­to­ria de los pue­blos de África, Asia y América Latina. Al encuen­tro acu­die­ron 782 per­so­nas pro­ce­den­tes de 82 paí­ses, inclu­yen­do dele­ga­dos, obser­va­do­res, invi­ta­dos y miem­bros de pren­sa. El Comité Inicial Preparatorio, enca­be­za­do por el líder inde­pen­den­tis­ta marro­quí Mehdi Ben Barka (ase­si­na­do poco antes del even­to), reafir­mó su com­pro­mi­so por aunar el com­ba­ti­vo espí­ri­tu afro­asiá­ti­co impul­sa­do en Bandung con el lega­do de un inter­na­cio­na­lis­mo comu­nis­ta rei­vin­di­ca­do desde la Cuba revo­lu­cio­na­ria. 

 El encuen­tro, deno­mi­na­do por un infor­me del Congreso de los Estados Unidos como el “más impor­tan­te de fuer­zas pro­co­mu­nis­tas y anti­ame­ri­ca­nas en la his­to­ria del hemis­fe­rio occi­den­tal”, reci­bió el patro­ci­nio de Fidel Castro. Aquello cons­ti­tu­yó una impor­tan­te vic­to­ria diplo­má­ti­ca para Cuba, fruto de lar­gos esfuer­zos sos­te­ni­dos desde prin­ci­pios de la déca­da de los sesen­ta. Con la inte­gra­ción de América Latina a la corrien­te de soli­da­ri­dad afro­asiá­ti­ca, la cele­bra­ción de la Conferencia otor­gó a la isla —que bau­ti­zó al año 1966 como el “Año de la Solidaridad”— un mar­ca­do pro­ta­go­nis­mo inter­na­cio­nal. La sede de la Conferencia estu­vo pre­si­di­da por retra­tos de figu­ras icó­ni­cas de los tres con­ti­nen­tes, tal como el viet­na­mi­ta Nguyễn Văn Trỗi, el con­go­le­ño Patrice Lumumba o el nica­ra­güen­se Augusto Sandino. Y con ello, la Tricontinental aspi­ró a for­jar un mode­lo genuino de soli­da­ri­dad que exce­die­ra las dispu­tas exis­ten­tes entre China y la Unión Soviética en aquel momen­to. 

A lo largo de la Conferencia se dis­cu­tie­ron múl­ti­ples temá­ti­cas rela­cio­na­das con la gue­rra de Vietnam, la reuni­fi­ca­ción de Corea, el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de Palestina, la inde­pen­den­cia de Puerto Rico, las des­co­lo­ni­za­cio­nes afri­ca­nas y las gue­rri­llas de América Latina. Se pusie­ron sobre la mesa asun­tos tan diver­sos como el recha­zo de las deu­das ile­gí­ti­mas que ope­ra­ban como meca­nis­mo de con­trol neo­co­lo­nial sobre los pue­blos del Tercer Mundo, y se abor­da­ron tam­bién casos par­ti­cu­la­res aje­nos a este marco geo­grá­fi­co como el futu­ro del movi­mien­to Black Panther en Estados Unidos. La hete­ro­ge­nei­dad de las y los par­ti­ci­pan­tes reu­ni­dos per­mi­tió que con­ver­gie­ran ten­den­cias ideo­ló­gi­cas que fue­ron desde el maoís­mo hasta el nacio­na­lis­mo más radi­cal, pasan­do por corrien­tes trots­kis­tas y gru­pos pro­so­vié­ti­cos que deja­ron pre­sen­tes sus agu­das dispu­tas. 

   Bajo el prin­ci­pio de “uni­dad sin uni­ci­dad”, la Tricontinental trató de cons­ti­tuir­se como un esce­na­rio abier­to capaz de reco­no­cer la diver­si­dad de reali­da­des y los dis­tin­tos cami­nos que cada pue­blo debía reco­rrer hacia su pro­pia libe­ra­ción. Pese a la ingen­te plu­ra­li­dad, el eje de la mayor parte de las inter­ven­cio­nes fue el anti­im­pe­ria­lis­mo como mode­lo de lucha fren­te a todas las for­mas de opre­sión con­tem­po­rá­nea que sufrían los pue­blos del Tercer Mundo. En este con­tex­to, la con­sig­na lan­za­da por Ernesto Guevara en su céle­bre Mensaje a la Tricontinental, lla­man­do a crear “dos, tres… muchos Vietnam”, ejem­pli­fi­có la voca­ción inter­na­cio­na­lis­ta de un encuen­tro que reu­nió a voces tan dis­pa­res como las del chi­leno Salvador Allende, la india Aruna Asaf Ali, el gua­te­mal­te­co Augusto Turcios Lima o la mozam­bi­que­ña Josina Machel, por citar sólo unas pocas de ellas. 

 Las dis­cu­sio­nes de la Tricontinental, lejos de estre­char el hori­zon­te polí­ti­co, incor­po­ra­ron tam­bién aspec­tos rela­cio­na­dos con pro­ble­má­ti­cas emer­gen­tes para el perio­do. Desde la lucha por la libe­ra­ción de las muje­res hasta las dimen­sio­nes socio-eco­ló­gi­cas inhe­ren­tes a las pro­pues­tas de los movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios y de libe­ra­ción nacio­nal, la Conferencia de La Habana anti­ci­pó deba­tes alter­na­ti­vos e influ­yen­tes sobre los femi­nis­mos del Tercer Mundo, la cues­tión agra­ria, el uso y con­trol sobre los bie­nes natu­ra­les, la sobe­ra­nía indus­trial y el desa­rro­llo auto­cen­tra­do. El impac­to de la Tricontinental siguió la este­la de estos inten­sos deba­tes para exten­der­se más allá de La Habana y lle­gar a diver­sos espa­cios públi­cos, conec­tán­do­se con la más con­cre­ta de sus corres­pon­dien­tes reali­da­des. En esta línea, con la clau­su­ra de la Conferencia, dele­ga­das y dele­ga­dos envuel­tos en esta géne­sis del Tricontinentalismo regre­sa­ron a sus paí­ses con una reno­va­da con­cien­cia de uni­dad y soli­da­ri­dad. Aquello ayu­da­ría a for­ta­le­cer redes de inter­cam­bio y estra­te­gias de apoyo mutuo inter­na­cio­na­lis­ta duran­te la segun­da mitad del siglo XX.    Al tér­mino del even­to se fundó la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) como orga­nis­mo des­ti­na­do a arti­cu­lar cana­les de coope­ra­ción efec­ti­va entre los pue­blos del Tercer Mundo, con la revis­ta Tricontinental como su prin­ci­pal órgano de difu­sión. La OSPAAAL des­ple­gó una inten­sa acti­vi­dad polí­ti­co-comu­ni­ca­ti­va duran­te la Guerra Fría, con un noto­rio impac­to inclu­so en la Europa occi­den­tal. El halo de la Conferencia Tricontinental y su tra­ba­jo infa­ti­ga­ble, si bien  no alcan­zó sus aspi­ra­cio­nes defi­ni­ti­vas en aras de una revo­lu­ción glo­bal, des­per­tó todo un cri­sol de genea­lo­gías de largo impac­to en la coope­ra­ción Sur-Sur y el diá­lo­go socio-polí­ti­co e inter­cul­tu­ral que conec­ta con las pro­ble­má­ti­cas actua­les más acu­cian­tes.

Referencias

Bouamama, S. (2016). La Tricontinentale : Les peu­ples du tiers-monde à l’assaut du ciel. Éditions Syllepse.

Estrada, U., & Suárez Salazar, L. (2007). Rebelión tri­con­ti­nen­tal: Las voces de los con­de­na­dos de la Tierra de Asia, África y América Latina. Editorial de Ciencias Sociales.

Faligot, R. (2013). Tricontinentale: Quand Che Guevara, Ben Barka, Cabral, Castro et Hô Chi Minh pré­pa­ra­ient la révo­lu­tion mon­dia­le (1964–1968). Éditions La Découverte.

Grenat, S. (2023). La inter­na­cio­nal gue­rri­lle­ra: Una his­to­ria de la Conferencia Tricontinental y de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (1965–1967) (Tesis doc­to­ral). Universidad Pablo de Olavide.

Parrott, J. R., & Lawrence, M. A. (Eds.). (2022). The Tricontinental Revolution: Third World radi­ca­lism and the Cold War. Cambridge University Press.

Prashad, V. (2007). The dar­ker nations: A people’s his­tory of the Third World. The New Press.

Young, R. J. C. (2001). Postcolonialism: An Historical Introduction. Blackwell.

Galería

Scroll al inicio

Descubre más desde Modernismo Latinoamericano

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo