Un sueño como de colores

Francisca García. Es aca­dé­mi­ca y cura­do­ra, Licenciada en Literatura de la PUC y Doctora en Estudios Culturales por la Universidad de Potsdam. Actualmente es pro­fe­so­ra aso­cia­da del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana (UMCE). web: franciscagarcia.net/

Ciudad: Santiago
Productor: Valeria Sarmiento (direc­to­ra)
Personas Vinculadas: Eva Link (bai­la­ri­na entre­vis­ta­da), July Montrake (bai­la­ri­na entre­vis­ta­da), Carlos Piaggio (mon­ta­je), Jorge Müller (dir. foto­gra­fía), Pepe de la Vega (soni­do), Jaime Morera (otro), Jaime Reyes (otro), Claudia Lanzarotti (otro); Vicente y Antonio Larrea (dise­ño de afi­che).
Ubicación: Cineteca Universidad de Chile
País: Chile
Año: 1972
Tipo: Cine

Debemos ave­ri­guar por qué el terri­to­rio del moder­nis­mo es con tanta fre­cuen­cia una mane­ra de ocu­par­se de la sexua­li­dad mas­cu­li­na y su signo, los cuer­pos de las muje­res. ¿Por qué el des­nu­do, el bur­del, el bar? ¿Qué rela­ción exis­te entre sexua­li­dad, moder­ni­dad y moder­nis­mo?

Griselda Pollock

Me fui a otro tipo de cine, a un tipo de cine más de inves­ti­ga­ción, sobre el rol de la mujer.

Valeria Sarmiento, 2016 

El año 2022, la Cineteca de la Universidad de Chile res­tau­ró el hasta enton­ces extra­via­do cor­to­me­tra­je Un sueño como de colo­res (1973) de la cineas­ta chi­le­na Valeria Sarmiento (Valparaíso, 1948). Este docu­men­tal, que fue la pri­me­ra pelí­cu­la de Sarmiento como direc­to­ra, forma parte del amplio cor­pus de pelí­cu­las rea­li­za­das duran­te el perio­do de la Unidad Popular (1970 — 1973) que, debi­do al golpe de Estado, no alcan­za­ron a ser exhi­bi­das públi­ca­men­te en el país. En plena pola­ri­za­ción social y polí­ti­ca, este cor­to­me­tra­je situa­ba en el cen­tro de su inves­ti­ga­ción a las muje­res estrip­ti­se­ras que tra­ba­ja­ban en tea­tros y caba­rets de Santiago. La pelí­cu­la no solo brin­da una ima­gen de los “sue­ños de colo­res” de la eman­ci­pa­ción eco­nó­mi­ca de las muje­res; sino que tam­bién abre el cine chi­leno hacia otras reali­da­des menos repre­sen­ta­das del mundo del tra­ba­jo. Un con­tra­pun­to ori­gi­nal a la acti­vi­dad audio­vi­sual y cine­ma­to­grá­fi­ca de la Unidad Popular usual­men­te enfo­ca­da en el mundo obre­ro y la pro­mo­ción de la indus­tria nacio­nal. De esta mane­ra, la cap­tu­ra de tra­ba­ja­do­ras estrip­ti­se­ras llega a des­ar­mar o com­ple­ji­zar la mira­da hege­mó­ni­ca del tra­ba­jo, por lo gene­ral mas­cu­li­ni­za­da y este­reo­ti­pa­da.

Valeria Sarmiento, ini­ció sus estu­dios de cine en 1968 en la Escuela de Cine de Viña del Mar impul­sa­da por Aldo Francia y el Cine Club de esa ciu­dad en un clima gene­ra­li­za­do de des­con­fian­za ante las capa­ci­da­des téc­ni­cas e inte­lec­tua­les de las muje­res. A nivel gene­ra­cio­nal su tra­ba­jo dia­lo­ga con el del Nuevo Cine Chileno, tal como lo ha plan­tea­do Zuzana Pick (1993), y a la vez, con el de  la pri­me­ra gene­ra­ción de muje­res cineas­tas chi­le­nas que pasa­ron a tener una par­ti­ci­pa­ción rele­van­te en la fil­mo­gra­fía nacio­nal: Marilú Mallet, Filma Canales, Carmen Duque y Angelina Vázquez. Todas ellas se desem­pe­ña­ron como agen­tes acti­vas y crea­ti­vas en los espa­cios de tra­ba­jo aso­cia­dos al cine, apro­pián­do­se de las tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles e impul­san­do un reor­de­na­mien­to social y cul­tu­ral.    

En Un sueño como de colo­res cono­ce­mos las his­to­rias de dos bai­la­ri­nas estrip­ti­se­ras: Eva y July. Contruido a par­tir de una mira­da femi­nis­ta, el filme entra en con­so­nan­cia con las trans­for­ma­cio­nes inter­na­cio­na­les en el campo del cine de la déca­da de 1970, que comien­za a des­man­te­la la sepa­ra­ción his­tó­ri­ca entre el espa­cio públi­co y pri­va­do, y entre la eco­no­mía domés­ti­ca y la eco­no­mía polí­ti­ca. Los espa­cios fil­ma­dos dejan ver las car­to­gra­fías labo­ra­les impul­sa­das his­tó­ri­ca­men­te por las muje­res y cómo se incor­po­ran a las tra­mas domés­ti­cas y de cui­da­dos. Los rela­tos de vida de las bai­la­ri­nas en este filme se mon­tan sobre las imá­ge­nes de la moder­ni­dad urba­na de Santiago de comien­zos de los seten­ta, con sus tea­tros, calles cén­tri­cas, tran­seún­tes y vitri­nas comer­cia­les, que se com­bi­nan con los inte­rio­res de esce­na­rios, cama­ri­nes y el espa­cio domés­ti­co. Además, cier­tas deci­sio­nes ope­ra­ti­vas de mon­ta­je, como los pri­me­rí­si­mos pla­nos de foto­gra­fías en blan­co y negro, o los usos die­gé­ti­cos y extra­die­gé­ti­cos de can­cio­nes popu­la­res, fun­cio­nan des­mi­ti­fi­can­do la feti­chi­za­ción de los cuer­pos de las bai­la­ri­nas. Como parte de una ope­ra­ción que impli­ca res­ti­tuir los cuer­pos de las muje­res a los flu­jos de la vida coti­dia­na, la pelí­cu­la, saca al espec­ta­dor de la clá­si­ca y cómo­da posi­ción mas­cu­li­na del voyeur (Mulvey 2001, Pollock 2023) y nos sitúa en un lugar de par­ti­ci­pa­ción y refle­xión. 
Sarmiento tra­ba­ja en Un sueño como de colo­res con los mode­los feme­ni­nos de la cul­tu­ra popu­lar, pero no para con­des­cen­der ni garan­ti­zar la con­ti­nui­dad del mode­lo hete­ro­nor­ma­ti­vo, sino como una estra­te­gia para com­pren­der cómo viven las muje­res y, con ello, con­tri­buir a des­mon­tar las narra­ti­vas patriar­ca­les. Este cor­to­me­tra­je pro­po­ne una apro­xi­ma­ción femi­nis­ta al pro­ce­so de la la Unidad Popular cen­tra­do en las imá­ge­nes del tra­ba­jo de las muje­res popu­la­res que se encon­tra­ban ausen­tes de la visua­li­dad de esta expe­rien­cia his­tó­ri­ca. De este modo, el cine se con­vier­te con Sarmiento en un espa­cio de enun­cia­ción, expe­ri­men­ta­ción y amplia­ción de auto­no­mía y liber­ta­des para las muje­res, que luego ten­drá con­ti­nui­dad en su pro­pia pro­duc­ción en el exi­lio, y en la de otras cineas­tas de su gene­ra­ción.  

Referencias

Libros y publi­ca­cio­nes aso­cia­das: 

Cuneo, B., & Pérez Villalón, F. (Eds.). (2021). Una mira­da obli­cua: El cine de Valeria Sarmiento. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Espinosa, P., Ríos, M., & Valenzuela, L. (2010). Cine de muje­res en post­dic­ta­du­ra. Ediciones Cultura.

García, F. (2025). Imágenes (auto)etnográficas. Revista Escrituras Americanas, 7, 397–400. Ediciones Macul.

Mulvey, L. (2001). Placer visual y cine narra­ti­vo. En Arte des­pués de la moder­ni­dad (pp. 365–377). Ediciones Akal.

Pick, Z. (1993). The new Latin American cine­ma: A con­ti­nen­tal pro­ject. University of Texas Press.

Pollock, G. (2023). Visión y dife­ren­cia: Feminismo, femi­ni­dad e his­to­rias del arte. Fiordo No Ficción.

Ramírez Soto, E., & Donoso Pinto, C. (Eds.). (2016). Nomadías: El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez. Ediciones Metales Pesados.

Otros enla­ces:

Cine Chile. Enciclopedia del Cine Chileno, “Valeria Sarmiento”, https://cinechile.cl/persona/valeria-sarmiento/


Archivo Ruiz-Sarmiento fue crea­do el año 2014 por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el obje­to de aco­piar docu­men­ta­ción y pro­mo­ver el cono­ci­mien­to de la obra de la pare­ja de cineas­tas Raúl Ruiz (1941–2011) y Valeria Sarmiento (1948-)  https://arte.ucv.cl/archivo-ruiz-sarmiento/

Galería

Scroll al inicio

Descubre más desde Modernismo Latinoamericano

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo