
Un sueño como de colores
Francisca García. Es académica y curadora, Licenciada en Literatura de la PUC y Doctora en Estudios Culturales por la Universidad de Potsdam. Actualmente es profesora asociada del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana (UMCE). web: franciscagarcia.net/
Debemos averiguar por qué el territorio del modernismo es con tanta frecuencia una manera de ocuparse de la sexualidad masculina y su signo, los cuerpos de las mujeres. ¿Por qué el desnudo, el burdel, el bar? ¿Qué relación existe entre sexualidad, modernidad y modernismo?
Griselda Pollock
Me fui a otro tipo de cine, a un tipo de cine más de investigación, sobre el rol de la mujer.
Valeria Sarmiento, 2016
El año 2022, la Cineteca de la Universidad de Chile restauró el hasta entonces extraviado cortometraje Un sueño como de colores (1973) de la cineasta chilena Valeria Sarmiento (Valparaíso, 1948). Este documental, que fue la primera película de Sarmiento como directora, forma parte del amplio corpus de películas realizadas durante el periodo de la Unidad Popular (1970 — 1973) que, debido al golpe de Estado, no alcanzaron a ser exhibidas públicamente en el país. En plena polarización social y política, este cortometraje situaba en el centro de su investigación a las mujeres estriptiseras que trabajaban en teatros y cabarets de Santiago. La película no solo brinda una imagen de los “sueños de colores” de la emancipación económica de las mujeres; sino que también abre el cine chileno hacia otras realidades menos representadas del mundo del trabajo. Un contrapunto original a la actividad audiovisual y cinematográfica de la Unidad Popular usualmente enfocada en el mundo obrero y la promoción de la industria nacional. De esta manera, la captura de trabajadoras estriptiseras llega a desarmar o complejizar la mirada hegemónica del trabajo, por lo general masculinizada y estereotipada.
Valeria Sarmiento, inició sus estudios de cine en 1968 en la Escuela de Cine de Viña del Mar impulsada por Aldo Francia y el Cine Club de esa ciudad en un clima generalizado de desconfianza ante las capacidades técnicas e intelectuales de las mujeres. A nivel generacional su trabajo dialoga con el del Nuevo Cine Chileno, tal como lo ha planteado Zuzana Pick (1993), y a la vez, con el de la primera generación de mujeres cineastas chilenas que pasaron a tener una participación relevante en la filmografía nacional: Marilú Mallet, Filma Canales, Carmen Duque y Angelina Vázquez. Todas ellas se desempeñaron como agentes activas y creativas en los espacios de trabajo asociados al cine, apropiándose de las tecnologías disponibles e impulsando un reordenamiento social y cultural.
En Un sueño como de colores conocemos las historias de dos bailarinas estriptiseras: Eva y July. Contruido a partir de una mirada feminista, el filme entra en consonancia con las transformaciones internacionales en el campo del cine de la década de 1970, que comienza a desmantela la separación histórica entre el espacio público y privado, y entre la economía doméstica y la economía política. Los espacios filmados dejan ver las cartografías laborales impulsadas históricamente por las mujeres y cómo se incorporan a las tramas domésticas y de cuidados. Los relatos de vida de las bailarinas en este filme se montan sobre las imágenes de la modernidad urbana de Santiago de comienzos de los setenta, con sus teatros, calles céntricas, transeúntes y vitrinas comerciales, que se combinan con los interiores de escenarios, camarines y el espacio doméstico. Además, ciertas decisiones operativas de montaje, como los primerísimos planos de fotografías en blanco y negro, o los usos diegéticos y extradiegéticos de canciones populares, funcionan desmitificando la fetichización de los cuerpos de las bailarinas. Como parte de una operación que implica restituir los cuerpos de las mujeres a los flujos de la vida cotidiana, la película, saca al espectador de la clásica y cómoda posición masculina del voyeur (Mulvey 2001, Pollock 2023) y nos sitúa en un lugar de participación y reflexión.
Sarmiento trabaja en Un sueño como de colores con los modelos femeninos de la cultura popular, pero no para condescender ni garantizar la continuidad del modelo heteronormativo, sino como una estrategia para comprender cómo viven las mujeres y, con ello, contribuir a desmontar las narrativas patriarcales. Este cortometraje propone una aproximación feminista al proceso de la la Unidad Popular centrado en las imágenes del trabajo de las mujeres populares que se encontraban ausentes de la visualidad de esta experiencia histórica. De este modo, el cine se convierte con Sarmiento en un espacio de enunciación, experimentación y ampliación de autonomía y libertades para las mujeres, que luego tendrá continuidad en su propia producción en el exilio, y en la de otras cineastas de su generación.
Referencias
Libros y publicaciones asociadas:
Cuneo, B., & Pérez Villalón, F. (Eds.). (2021). Una mirada oblicua: El cine de Valeria Sarmiento. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Espinosa, P., Ríos, M., & Valenzuela, L. (2010). Cine de mujeres en postdictadura. Ediciones Cultura.
García, F. (2025). Imágenes (auto)etnográficas. Revista Escrituras Americanas, 7, 397–400. Ediciones Macul.
Mulvey, L. (2001). Placer visual y cine narrativo. En Arte después de la modernidad (pp. 365–377). Ediciones Akal.
Pick, Z. (1993). The new Latin American cinema: A continental project. University of Texas Press.
Pollock, G. (2023). Visión y diferencia: Feminismo, feminidad e historias del arte. Fiordo No Ficción.
Ramírez Soto, E., & Donoso Pinto, C. (Eds.). (2016). Nomadías: El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez. Ediciones Metales Pesados.
Otros enlaces:
Cine Chile. Enciclopedia del Cine Chileno, “Valeria Sarmiento”, https://cinechile.cl/persona/valeria-sarmiento/
Archivo Ruiz-Sarmiento fue creado el año 2014 por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el objeto de acopiar documentación y promover el conocimiento de la obra de la pareja de cineastas Raúl Ruiz (1941–2011) y Valeria Sarmiento (1948-) https://arte.ucv.cl/archivo-ruiz-sarmiento/
Galería


